domingo, 26 de mayo de 2013

Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

La institución que voy analizar se encuentra en el Estado de México, Chalco para ser mas precisos, he leído varios blogs de compañeros y en su mayoría, se orientaron hacia instituciones de nivel superior, lo cual es muy bueno pues de igual manera en su mayoría, somos profesionistas que de mínimo, estamos familiarizados con estudios superiores.

Pero, ¿Por qué no hablar de la educación media superior?, dentro del tiempo que he vivido en este municipio del EdoMex, me he percatado que el tipo de institución en la que trabajo, los CFT (Centros de formación para el trabajo) o igualmente CCT (Centros de capacitación para el trabajo), dejaron desde hace mucho tiempo ser únicamente educadores técnicos e incorporaron en sus servicios, la educación media superior. Por esto y más la institución que presento esta consolidad como un instituto de educación media superior, pero que como la gran mayoría aquí en el estado particularmente, tiene las mismas deficiencias tecnológicas y que en una visión a futuro, quedaran o ya están quedando rezagadas.

Sin más preámbulo, les presento mi institución, y considero importante centrar nuestra atención a la educación media superior, entre otros aspectos, considero es el punto de partida para la elección de la que será nuestra futura carrera profesional.

El Instituto de Progreso de Enseñanza en Computación, IPEC, fue considerada una de las mejores instituciones educativas hace poco más de 15 años, esto debido a que fue de las primeras instituciones dedicadas a la incorporación de las nuevas tecnologías, en aquel entonces por el año 1995, año de su fundación, cuando era una grandísima novedad la computación e informática por estos rumbos, pero que en este entonces, ha quedado superada por otros más como el instituto Conversa, CNCI y CCPM principalmente, mismas que si han emprendido el viaje de la tecnología.

Es una institución dividida en franquicias, actualmente 8 en total, con una plantilla laborar de más de 50 empleados y de los cuales en su gran parte son docentes. Los alumnos son desde jóvenes de 15 años hasta adultos, pues da servicio incluso de secundaria abierta en colaboración con el INEA. Desde su fundación ha impactado enormemente a la sociedad local ya que, como mencione anteriormente, fue pioneras en la inclusión de las tecnologías en este municipio, extendiéndose hasta ahora a los municipios adyacentes y comenzado a ser reconocida inclusive en otros estados y que principalmente se orienta a atender a comunidades rezagadas, dando una primera aproximación a cuestiones informáticas y educativas.

Sus docentes son profesionales técnicos, encargados de atender alumnos de educación secundaria y propedéuticos para educación media superior e inclusive para áreas de computación básica y profesionales pasantes, truncos (estudiantes de licenciatura o ingenieria actuales) o certificados con cédula profesional encargados de la educación media superior,  impartiendo clases en la modalidad semi escolarizada, proveyendo oportunidades únicas a jóvenes que están en curso de su carrera. Todos guiados gracias a docentes más experimentados con una trayectoria de más de 10 años.

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
Básicamente, el contexto donde se encuentra es dentro de una sociedad rezagada tecnológicamente y con usos y costumbres muy arraigados en su modo de vida, se encuentra localizada en una zona con un  nivel económico medio – bajo, por lo cual, su principal propósito es ayudar a disminuir el rezago educativo y más en ahora que ya es obligatoria la educación media superior. Aun así, está comenzando a incorporar la modalidad a distancia pero sin un plan concreto o una base firme dado que la falta de inversión ha propiciado que otras instituciones rebasen por mucho tecnológicamente a esta institución. Su principal medio es el costo que maneja, siendo este de los más bajos y por ende, mantiene un dominio en la matricula que maneja, con respecto a las demás instituciones. En términos simples, no cuenta con una base tecnológica sustentable para enfrentar y capacitar como se requiere actualmente, a sus alumnos, aunque claro está que el proyecto de modernización comienza a ser visible cada vez más.

¿Cómo los prepara para retos futuros?
Actualmente está en fase de planeación el cambio radical de un modelo presencial a uno en línea, dado que cada vez más son menos las personas que a causa de necesidad de trabajo, no pueden asistir a un entorno de clases presenciales y se comienza ya con el trabajo a distancia pero, sin embargo, no se cuenta aún con una plataforma educativa especial para ello, en cambio, se emplean redes sociales como Facebook y el correo electrónico para envió y recepción de actividades.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Principalmente, se ha modernizado mejor el laboratorio de computo, ya se cuentan con equipos que soportan sistemas operativos actuales como Windows 8 y paquetería más reciente, se ha cambiado de modalidades presenciales a modalidades semi presenciales y recientemente para este nuevo ciclo, se manejara la modalidad a distancia ya como una más y no solo como apoyo a unos cuantos, se ha ido mejorando la calidad de los servicios de internet y todo el personal docente está capacitado en las competencias básicas en el manejo de nuevas tecnologías, por lo cual, se encuentra en una fase de transformación pero que aún queda una brecha muy grande respecto a sus competidores.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

Dado que las TIC`s están adentrándose cada vez más a comunidades rezagadas y las demás instituciones cuentan con infraestructura tecnológica pero a costos en ocasiones muy elevados para la comunidad y que además no cuentan con modalidades no presenciales o tradicionales – excepto el instituto CNCI que cuenta con la modalidad a distancia -, el IPEC, ha decidido aprovechar esta situación y aunque, está en planes de actualización, ya se encuentra aprovechando esta oportunidad, comenzando a incorporar nuevas modalidades mencionadas ya, pero con costos accesibles tomando en cuenta el nivel de ingresos de la comunidad y sus necesidades de trabajo, sus cambios son principalmente por se ha percatado de este cambio más que necesario pero sin dejar de tomar en cuenta el contexto que la envuelve y la sociedad en la que se encuentra.

jueves, 23 de mayo de 2013

Las TIC`s y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. Una reflexión inicial educativa.

Bueno, antes que nada, debemos reconocer que la educación a nivel mundial, sobre todo en los países latinoamericanos, se está quedando atrás  Curiosamente, existen muchos autores y personajes que, si bien conocen el problema al cual no estamos enfrentando todos, francamente no realizan esfuerzo alguno para mejorar y continúan encerrados en los mismos paradigmas de sus tiempos sobre la educación.

Pero, ¿realmente sabemos lo que es un paradigma?, antes de continuar lo mejor sería dejar en claro lo que esto significa. Para no hacer tan largo esto, un paradigma es una clase de ejemplo o modelo, algo que en su estructura ya está preconcebido, por ejemplo, la frase "la gente nunca cambia", es muy sencilla pero sin embargo, constituye un sin fin de creencias y juicios que guía nuestro comportamiento y determinan algunas de nuestras acciones, en fin, un paradigma vendría siendo un conjunto de creencias y juicios, prejuicios que la sociedad misma se impone como verdaderos y de conocimiento universal.

De todo esto, en el ámbito educativo, existen infinidad de paradigmas, hablando especialmente en México, el país donde radico, el paradigma que más sigue predominando las mentes inmaduras de nuestra sociedad es, referente al docente, que debe poseer el conocimiento universal, es decir, que lo sabe todo. Otros más como, "usted es el profesor, debería saberlo" o "cómo es posible que se equivoque si es profesor" haciendo referencia a que un profesor, maestro, nunca debe equivocarse, u otros más que son aún más profundos como que "el maestro o profesor debe decirte como hacer las cosas para eso está", haciendo alusión al clásico de que profesor o bien, para no confundir, el docente, es quien debe decirte como hacer las cosas, dejando de lado el verdadero aprendizaje, el aprender a aprender.

Es muy cierto lo que menciona el autor, Roberto Carneiro, con el primer paradigma de "La educación como industria", la educación no es un mero procedimiento en el cual el docente debe ir diciendo como hacer las cosas o de qué manera está bien o está mal y prejuzgar por una mera nota, el docente debe tener como obligación principal, aunque no solo el docente, igualmente la sociedad y el mismo alumnos, de aprender a criticar constructivamente  a conocer y saber porque hacerlo de esa manera y si es posible encontrar nuevas alternativas para mejorar dicho proceso de aprendizaje, en términos simples como diría personalmente, "ayudarlos a pensar y no solo a repetir". Básicamente hay que cambiar la idea de que la escuela es meramente una semejanza de una fábrica donde entran personas y salen profesionales técnicos o "profesionistas" que lo único que hacen es repetir tales procesos sin incentivar las habilidades creativas e imaginativas del ser, más bien, debe de darse a la idea que el fin es proveer un servicio de mejora continua que permita la colaboración y a la vez el trabajo individual reconociendo la importancia del trabajo social, ser aprendices unos de otros o como menciona el autor: "cada uno es responsable de aprender con el otro; cada uno es responsable de educar al otro" ayudando así a mejorar la integridad de conocimiento de las personas y las comunidades.

El segundo paradigma sobre “escuelas que aprenden”, Peter Senge, en su investigación de escuelas que aprenden - creo en lo personal es lo más importante de este paradigma, que bueno, es el punto central - menciona que, resumido en "disciplinas", el aprendizaje de las organizaciones educativas, debe ser resultado de un proceso que va desde la persona, el dominio personal, hasta un pensamiento sistemático  Para mi comprensión, es necesario clarificarnos primero nosotros como individuos orientando hacia resultados por medio de objetivos realistas, contemplar y esclarecer una visión compartida de mutuo acuerdo con objetivos compartidos y comunes, reflexionar sobre nuestras percepciones y actitudes frente a otros y nosotros mismos, concientizarnos propiamente; fomentar un trabajo en equipo que permita un incremento en nuestro aprendizaje y llevar emprender un pensamiento sistemático para propiciar y conseguir una comprensión más amplia del todo, constituyéndolo en hábitos cotidianos.

El tercer paradigma “la construcción de los aprendizajes”, lo voy a mencionar más que nada, según mi idea primordial de lo que sería mejor para nuestro proceso de aprendizaje y fundamentado en diversas experiencias profesionales, de las cuales, complementando con la actual lectura, he podido confirmar más aún.

El modelo pedagógico o educativo que nos rigue, es propiciado por las ciencias administrativas, - que más que ciencias con técnicas que permiten una mayor eficacia de los procesos de producción industriales- y por tanto a la escuela se le da una imagen social de una “fabrica del conocimiento” y por ende a los alumnos se les pretende enseñar mucho, atarearlos de asignaturas y conocimientos meramente objetivos y que al final son evaluados por medio de pruebas muy objetivas con mediciones simplistas, para saber si son aptos o no de incorporarse a la industria en la cual se ha convertido la sociedad. Más que nada el aprendizaje no es meramente similar a “llenar de aprendizajes posteriores, comprobados y afirmados mediante un riguroso proceso científico a cada alumno y ver si son capaces de reproducirlo, como una grabadora leyendo un disco compacto” más bien el conocimiento como lo menciona Marget Piaget, o mejor dicho el conocer, implica una actividad tan compleja que no puede ser separada del individuo y que involucra capacidades tanto cognitivas como emocionales. Como menciona el autor: “El aprendizaje se vuelve tanto más “rico” cuanto mejores sean las competencias de autor regulación del aprendiz: metacognitivas, metaemocionales, metamotivacionales y metasociales”.

Así que realmente tenemos muchísimo trabajo por delante y lo primero que debemos atender es todo aquel paradigma perjudicial para concebir a la educación, el aprendizaje y el conocimiento como más que solo un proceso más en la vida y entenderlo mejor como parte integradora del ser que nos acompaña desde el nacimiento hasta nuestros últimos días.