domingo, 26 de mayo de 2013

Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

La institución que voy analizar se encuentra en el Estado de México, Chalco para ser mas precisos, he leído varios blogs de compañeros y en su mayoría, se orientaron hacia instituciones de nivel superior, lo cual es muy bueno pues de igual manera en su mayoría, somos profesionistas que de mínimo, estamos familiarizados con estudios superiores.

Pero, ¿Por qué no hablar de la educación media superior?, dentro del tiempo que he vivido en este municipio del EdoMex, me he percatado que el tipo de institución en la que trabajo, los CFT (Centros de formación para el trabajo) o igualmente CCT (Centros de capacitación para el trabajo), dejaron desde hace mucho tiempo ser únicamente educadores técnicos e incorporaron en sus servicios, la educación media superior. Por esto y más la institución que presento esta consolidad como un instituto de educación media superior, pero que como la gran mayoría aquí en el estado particularmente, tiene las mismas deficiencias tecnológicas y que en una visión a futuro, quedaran o ya están quedando rezagadas.

Sin más preámbulo, les presento mi institución, y considero importante centrar nuestra atención a la educación media superior, entre otros aspectos, considero es el punto de partida para la elección de la que será nuestra futura carrera profesional.

El Instituto de Progreso de Enseñanza en Computación, IPEC, fue considerada una de las mejores instituciones educativas hace poco más de 15 años, esto debido a que fue de las primeras instituciones dedicadas a la incorporación de las nuevas tecnologías, en aquel entonces por el año 1995, año de su fundación, cuando era una grandísima novedad la computación e informática por estos rumbos, pero que en este entonces, ha quedado superada por otros más como el instituto Conversa, CNCI y CCPM principalmente, mismas que si han emprendido el viaje de la tecnología.

Es una institución dividida en franquicias, actualmente 8 en total, con una plantilla laborar de más de 50 empleados y de los cuales en su gran parte son docentes. Los alumnos son desde jóvenes de 15 años hasta adultos, pues da servicio incluso de secundaria abierta en colaboración con el INEA. Desde su fundación ha impactado enormemente a la sociedad local ya que, como mencione anteriormente, fue pioneras en la inclusión de las tecnologías en este municipio, extendiéndose hasta ahora a los municipios adyacentes y comenzado a ser reconocida inclusive en otros estados y que principalmente se orienta a atender a comunidades rezagadas, dando una primera aproximación a cuestiones informáticas y educativas.

Sus docentes son profesionales técnicos, encargados de atender alumnos de educación secundaria y propedéuticos para educación media superior e inclusive para áreas de computación básica y profesionales pasantes, truncos (estudiantes de licenciatura o ingenieria actuales) o certificados con cédula profesional encargados de la educación media superior,  impartiendo clases en la modalidad semi escolarizada, proveyendo oportunidades únicas a jóvenes que están en curso de su carrera. Todos guiados gracias a docentes más experimentados con una trayectoria de más de 10 años.

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
Básicamente, el contexto donde se encuentra es dentro de una sociedad rezagada tecnológicamente y con usos y costumbres muy arraigados en su modo de vida, se encuentra localizada en una zona con un  nivel económico medio – bajo, por lo cual, su principal propósito es ayudar a disminuir el rezago educativo y más en ahora que ya es obligatoria la educación media superior. Aun así, está comenzando a incorporar la modalidad a distancia pero sin un plan concreto o una base firme dado que la falta de inversión ha propiciado que otras instituciones rebasen por mucho tecnológicamente a esta institución. Su principal medio es el costo que maneja, siendo este de los más bajos y por ende, mantiene un dominio en la matricula que maneja, con respecto a las demás instituciones. En términos simples, no cuenta con una base tecnológica sustentable para enfrentar y capacitar como se requiere actualmente, a sus alumnos, aunque claro está que el proyecto de modernización comienza a ser visible cada vez más.

¿Cómo los prepara para retos futuros?
Actualmente está en fase de planeación el cambio radical de un modelo presencial a uno en línea, dado que cada vez más son menos las personas que a causa de necesidad de trabajo, no pueden asistir a un entorno de clases presenciales y se comienza ya con el trabajo a distancia pero, sin embargo, no se cuenta aún con una plataforma educativa especial para ello, en cambio, se emplean redes sociales como Facebook y el correo electrónico para envió y recepción de actividades.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Principalmente, se ha modernizado mejor el laboratorio de computo, ya se cuentan con equipos que soportan sistemas operativos actuales como Windows 8 y paquetería más reciente, se ha cambiado de modalidades presenciales a modalidades semi presenciales y recientemente para este nuevo ciclo, se manejara la modalidad a distancia ya como una más y no solo como apoyo a unos cuantos, se ha ido mejorando la calidad de los servicios de internet y todo el personal docente está capacitado en las competencias básicas en el manejo de nuevas tecnologías, por lo cual, se encuentra en una fase de transformación pero que aún queda una brecha muy grande respecto a sus competidores.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

Dado que las TIC`s están adentrándose cada vez más a comunidades rezagadas y las demás instituciones cuentan con infraestructura tecnológica pero a costos en ocasiones muy elevados para la comunidad y que además no cuentan con modalidades no presenciales o tradicionales – excepto el instituto CNCI que cuenta con la modalidad a distancia -, el IPEC, ha decidido aprovechar esta situación y aunque, está en planes de actualización, ya se encuentra aprovechando esta oportunidad, comenzando a incorporar nuevas modalidades mencionadas ya, pero con costos accesibles tomando en cuenta el nivel de ingresos de la comunidad y sus necesidades de trabajo, sus cambios son principalmente por se ha percatado de este cambio más que necesario pero sin dejar de tomar en cuenta el contexto que la envuelve y la sociedad en la que se encuentra.

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