lunes, 3 de junio de 2013

Entornos que conforman el ambiente de aprendizaje en IPEC.

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

Comenzando con esta semana sobre los ambientes de aprendizaje, he reflexionado aún más que nunca sobre la educación en nuestro país y misma que podemos observar en muchas partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica.

En resumen, creo que lo único que se ha venido haciendo es, mantener el mismo sistema educativo, los mismos ideales desde la era de los imperios y por ende, los mismos errores, que solo se minimizan con el uso de las Tic`s.

Pero bueno, en fin, ese es tema de otra índole, el cual queda fuera del contexto de esta actividad, sin embargo, será una buena base para diseñar el ambiente de aprendizaje que nos solicitan.

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
En menor o mayor medida, pero sí. Desde la perspectiva de la comunicación, estos entornos de aprendizaje los podemos encontrar en cualquier ambiente de aprendizaje pero, dependiendo del nivel de desarrollo del sistema educativo o bien, de la conciencia de quienes imparten y gestionan los contenidos, los veremos en diferentes proporciones, aunque creo que esto ya debería de cambiar y optar un modelo parecido al que propone Santamaría o Shank. Quizás un modelo parecido al Finlandés.

¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción?
Dentro del primer entorno encontramos el de información. En el IPEC, seguimos con base en manuales que, criticando de la manera más severa pero respetuosamente, son más que obsoletos o quizás inservibles aunque creo que me quedo corto.

Comúnmente los docentes encontramos muchas irregularidades en el contenido didáctico de estos manuales, información ya obsoleta como lo es en el área contable o mercantil, ya que se imparte una educación en el área de las ciencias administrativas y sociales. Aunque se cuenta ya con la disponibilidad y la prospectiva del modelo virtual, el modelo semi presencial que se maneja es demasiado incoherente, la información es proporcionada más que nada por el profesor, el cual debe dar un esfuerzo mucho mayor para actualizarse y tratar de acoplar los nuevos conocimientos la plan de estudios que está por demás, sobrecargado.

En el ámbito de interacción, se da como tradicionalmente se viene dando, en las aulas. La espontaneidad se da en las redes sociales y comúnmente fuera del aula, ya que dentro del salón de clases, como dijimos, al presentar problemas en el entorno informativo, la mayor parte del tiempo, quien participa en la clase es el profesor.

En el entorno de producción, los alumnos deben traer consigo los materiales necesarios para procesar la información de un modo que no sea totalmente con apuntes en libreta o de investigaciones apuradas con plazos de entrega increíblemente cortos. Solo en el área de computación e informática, se emplean medio digitales para efectuar una mejor interacción y producción de conocimiento.

Por último, el entorno de exhibición es el más devastado por los anteriores. No se presenta una participación dinámica, existe baja motivación y por ende poca participación. Los conocimientos adquiridos son mínimos y en la mayoría de los casos, los “insumos”, que son proporcionados por el entorno de información, son obsoletos, como mencione anteriormente, y por lo tanto, no producen ningún efecto positivo.

¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? 
Principalmente son los profesores quienes están al frente e impartiendo la clase. Lamentablemente, debido a las carencias informativas y de materiales, los profesores son el principal actor en el entorno informativo y de interacción  por lo cual, el entorno de producción es muy escaso y el de exhibición, ni hablar.

Sencillamente, el profesor da la clase, explica, resuelve dudas y deja una actividad que principalmente es en la libreta.

Pero la buena noticia es que, el modelo puede cambiar gracias a el espíritu colaborativo de los docentes, cada vez mas se ve la necesidad de dejar que el alumno sea el principal actor y deje de hacerlo meramente cuando tiene dudas.

¿Con qué herramientas se apoyan?
Como se menciono, solo se apoyan los docentes en su capacidad de investigación  fuentes de consulta en Internet y libros propios, pues los del la institución ya son obsoletos, claro solo en algunas asignaturas, ya que por ejemplo, el libro de matemáticas es aun muy útil.

En resumen, se tiene un ambiente muy pero muy indiferente, poco interactivo y donde el profesor toma el papel, tradicionalmente, de ser único gestor del ambiente educativo, con materiales inservibles y conocimiento carente de actualización. No existe realmente una gestión del aprendizaje, los alumnos por diversas razones, no están motivados, existe algo de pesimismo e indiferencia académica desde los altos niveles. Este problema se agrava si consideramos el entorno social que lo rodea y los usos y costumbres muy tradicionales y arraigados de las personas que se intentan preparar.

Por estas y más razones, es necesario un nuevo entorno de aprendizaje que se comience a sustentar más en información relevante, más actualizada y con mayores incentivos, incorporando más aun las Tic`s. Claro que es necesario cambiar desde el modelo educativo empleado, pero mientras tanto, es posible cambiar el modo y contenido de tal manera que sea más interesante y de mayor importancia con un nuevo ambiente de aprendizaje más interactivo o por lo menos, mas participativo.

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