viernes, 14 de junio de 2013

Conocimientos y habilidades de los actores del nuevo ambiente de aprendizaje

Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberán poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Anteriormente hablamos del contexto en donde se encuentra el IPEC, identificamos el ambiente de aprendizaje y cada uno de los actores y los entornos que componen el ambiente de aprendizaje, posteriormente las herramientas de aprendizaje digitales que podemos incorporar – aunque olvide mencionar que una de las herramientas digitales que podemos incorporar y centralizar es moodle – para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, que si bien no eliminaría el sistema actual, si mejoraría en grandes aspectos la enseñanza en este instituto y promovería una educación auto motivadora.

En esta entrega, identificaremos las habilidades digitales que el alumno podrá desarrollar con el uso de un nuevo ambiente digital de aprendizaje y lo que el profesor deberá conocer, saber, comprender y usar para poseer una nueva profesión digital orientada a la pedagogía y mejorar el proceso de aprendizaje, desarrollando mejor su profesión en el aula.

Primeramente los conocimientos básicos que tendrá que poseer el docente son, de manera general:
- Internet: uso, historia y manejo adecuado
- Seguridad en internet, terminología básica y alfabetización digital
- Referente a la seguridad, conocimiento de los principales medios de infección en internet y la clasificación general de los mismos además de los tipos de virus
- Conocimiento básico de Hardware, métodos de infección por medios extraíbles y componentes básicos indispensables en todo equipo informático además de los necesarios para la función docente
- Creación de contenido digital: uso de procesadores de texto, presentaciones digitales y generación de documentos.
- Edición y generación de video tutoriales.
- Conocimiento de aplicaciones orientadas a la enseñanza.
- Conocimiento de redes sociales así como de su empleo, principalmente de las necesarias a incorporar en el nuevo ambiente de aprendizaje propuesto y adicionalmente de las herramientas de gestión del aprendizaje, generación y las diferentes herramientas necesarias y propuestas.
- Manejo adecuado del sistema operativo. Operaciones básicas como copiar, pegar, cortar, recuperación de archivos, respaldos, copias de seguridad, configuración básica, etc.

Posiblemente se omitieron algunos otros conocimientos indispensables pero, dentro del ambiente planteado, estos serían los mínimos y más necesarios que el docente debe conocer para su desempeño óptimo.

Dentro de las competencias que el docente debe generar en su profesión, podemos tomar como base las presentadas por Educare, y es más que esencial que el docente tenga además habilidades colaborativas, propiciar más que la competencia, el trabajo en equipo, colaborativo, sinérgico e interactivo, donde como se mencionó en la actividad 3, incite al alumno a seguir investigando, promover su creatividad a resolver problemáticas principalmente de la vida real y que además incite a que entre los más destacados, en ayuda con el docente, apoyar a los más rezagados. Podemos igualmente tomar de base la pirámide del aprendizaje propuesta por Cody Blair que nos ayuda a comprender que las mejores maneras de aprender no son las pasivas, sino más bien las activas

Adicionalmente es de gran ayuda incorporar la Taxonomía de Bloom para la era digital y que nos permitirá además de extender los conocimientos del docente, comprender, analizar y crear nuevas formas de aprendizaje basado en las competencias que deseamos fomentar en los alumnos y que se irán desarrollando casi de manera imperceptible en los alumnos.

A simple vista y con un análisis rápido, creo las competencias referidas en la taxonomía de Bloom son más completas en el ámbito digital dentro del dominio cognitivo, las habilidades de alto nivel son muy importantes de desarrollar, ya que facilitara sus próximas decisiones  y estudios de nivel superior.

Cabe recalcar que, tanto docentes como alumnos, deben trabajar en equipo como uno solo, donde el docente es al actor mediador que, gracias a su nivel profesional superior pero no por ello, insuperable, quien guiara en todo proceso e inculcara en los alumnos la autorregulación, automotivación y autoaprendizaje. Es muy importante que igualmente, se recalque la importancia de que los tres dominios – cognitivo, afectivo y Psicomotor- trabajan en conjunto y no podemos usarlos o desarrollarlos por separado ya que son parte integral del ser y, por mucho que así lo queramos, si solo nos enfocamos a desarrollar uno solo de ellos, francamente, no será de mucha ayuda pues recordemos que, una persona es tan fuerte como su parte más débil.




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