Con
base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu
blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha
institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué?
Anteriormente hemos descrito el contexto y la situación
actual de la institución educativa que elegí, posteriormente identificamos el
ambiente de aprendizaje que se encuentra en la misma, ahora, mencionaremos o más
bien, indicaremos que herramientas digitales podemos incorporar para mejorar
los entornos de aprendizaje y el ambiente en general ara maximizar, en la
medida de lo posible, el nivel de aprendizaje y aprovechamiento necesario para
la educación en este nivel.
Antes
que nada, vuelvo a reiterar mis observaciones. Principalmente veo que la grandísima
mayoría habla de escuelas universidades, donde la educación está más
formalizada, ya cuentan con plataformas virtuales y sus docentes son
profesionales titulados y el entorno donde se desenvuelven son personas que ya
cuentan con una cierta alfabetización digital y conocimientos más profundos, o
al menos en teoría así debería de ser, por lo que considero que un nuevo
ambiente de aprendizaje es más fácil de acoplar y la tarea mayormente recae en
el ámbito de la planificación y el control, pero, ¿Qué pasa con las personas en
un contexto muy influenciado por usos y costumbres tradicionales donde la educación
se conoce más meramente como un acto de repetición y memorización y en donde
las personas tienen poco o escaso conocimiento de los medios digitales
diferentes a los ya comúnmente usados?. El problema radica en la motivación y
la inversión necesaria para atender este sector educativo que, al menos en la
zona donde me encuentro, está más que rezagado.
En
términos generales primeramente habría que cambiar el sistema que se ha venido empleando
actualmente en esta institución, el cual, consta de entregar una actividad
virtual cada mes y el mecanismo consiste en lo siguiente:
-
Comienza el periodo comúnmente al inicio de cada mes
-
El periodo dura un mes y cada dos semanas se envía una actividad virtual que deberán
contestar en una semana
-
Se entrega la actividad en la tercera semana y se realiza una evaluación al
finalizar la misma
El
problema recae en la tercera parte, ¿Cómo es posible que se intente evaluar al
alumno con una actividad que contempla temas que aún no se han logrado ver o
que peor aún, las preguntas en muchas ocasiones son demasiado ambiguas o mal redactadas?
Bueno
pues, ese es el menor de los problemas, el segundo es el decadente contenido
educativo de los materiales de estudio, y la falta de actualización, resaltando
un plan de estudios deficiente y que contempla mayoritariamente la cantidad que
la calidad.
Bueno,
ya en la actividad 2 describimos el ambiente de aprendizaje, que al final de
cuentas es demasiado tradicional y obsoleto, por lo tanto se propone para que
aumente el aprendizaje de los alumnos, aunque no sea posible por el momento
eliminar el sistema de actividad virtual, incorporar los medios digitales,
principalmente con los docentes, para
que estos sean capaces de innovar en su práctica y permitan a los alumnos
incentivar de mejor manera a un estudio autodidáctico, donde el docente deje de
jugar el papel de mero actor principal a un guía educativo que permita el
desarrollo del aprendizaje ateniéndose más a la calidad que a la cantidad.
Primero,
la mecánica en las clases cambiaria de un papel unidireccional por parte del
docente a uno bidireccional donde el alumno es quien lleve el control de la
clase. El asesor propone una serie de preguntas en relación a un problema
previamente analizado, estudiado y resuelto por el docente y que tenga como ámbito
el tema en cuestión que se requiere.
Los
alumnos, tendrán a su alcance cualquier medio, sea digital o impreso para
lograr encontrar la solución y durante clase, a través de preguntas incentivadas
por el docente, intentaran desentrañar la solución al problema donde el asesor,
conforme avance, proporcionara el conocimiento necesario, relacionado a la
clase, tema y problemática, para que el alumno comience con su resolución.
No
existen buenas o malas preguntas solo cuestionamientos con planteamientos
diferentes. El fin es eliminar la competitividad y crear una colaboración entre
alumnos en la clase con sus compañeros y fuera de la clase con la generación
de alumnos del mismo nivel, es decir, es aquí donde entran de lleno las
herramientas digitales.
Como
complemento, una vez terminada la clase, se proporcionaran por parte del
docente, referencias, materiales y asesorías en línea, a los alumnos con el fin
de seguir con una clase virtual que puede ser asíncrona o síncrona.
Ahora, ¿qué herramientas digitales son
factibles de incorporar? Primero, para el sustento teórico tenemos que, el
docente, tendrá antes de cada clase, las anotaciones correspondientes de la
clase, las cuales estarán capturadas en un procesador de textos, durante la
clase hará las anotaciones convenientes y para finalizar, las relacionadas con
el avance de la clase, estas mismas serán subidas por medio de blogs, Skype drive
o Google Docs., así el alumno podrá acceder a ellas y realizar las notas
correspondientes, añadir o editar contenido para expandir el tema. Es posible
la incorporación de enlaces a video tutoriales en línea en sitios como YouTube
o Educatina. La finalidad de esto es motivar al alumno a que amplié el
conocimiento del aula y ayudarle a comprender mejor el problema y los temas o
el tema relacionado que le permitirá resolverlo.
Pero,
para que esto sea más interesante, el asesor puede proponer asesorías en línea,
en determinada fecha y el video de la misma, subirlo algunos de los medios
antes mencionados, para su posterior revisión. En estas asesorías sería bueno
el software de Skype ya que permite video llamadas de varios a usuarios a la
vez y no solo de un par como en Facebook. El correo electrónico es muy bueno para la resolución de dudas.
Ahora
para motivar el intercambio de material entre alumnos y profesor, podemos
emplear una de las herramientas digitales más usadas hoy en día y parte de las
redes sociales, Facebook. Los grupos de Facebook, ofrecen, por experiencia
propia, una gran ayuda para el intercambio de opiniones, subir archivos,
realizar revisiones y esta plataforma seria el punto de partida para subir
archivos de ellos mismos a Google Docs. o Sky drive.
El
profesor también puede nutrir más aun las asesorías, grabando las clases y
realizando videos sobre temas de ayuda que pueden ser revisados posteriormente
o inclusive realizar presentaciones con Prezi, siendo estas más acordes y
flexibles para realizar explicaciones. Crear un canal en YouTube de cada
materia sería algo muy nutritivo, además del blog que de igual manera puede
albergar contenido categorizado por materia. El más común es Blogger.
En
resumen. Blogger para anotaciones textuales realizadas por el docente,
presentaciones en Prezi, referencias a páginas como Educatina o YouTube y
algunos videos sencillos, canal de youtube para subir videos de clase o videos
explicativos, Google Docs. y Skype drive para documentos extensos, material de
apoyo y espacio para promover la edición en línea de documentos, apuntes y demás,
Facebook es la plataforma central de reunión en el grupo cerrado de cada generación
y dar recomendaciones extras sobre aplicaciones para apoyo educativo como las
que podemos encontrar en Google store o paginas como Educaplay.
Todo
tomando como base, el plan educativo de los temas más relevantes aprender ya
que el sistema semi escolarizado tiene la gran limitante y es el tiempo.
Conforme pase el tiempo, los materiales pueden ser reutilizables como en el
caso de matemáticas o actualizados según periodos como las asignaturas de
Contabilidad.
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