lunes, 10 de junio de 2013

Herramientas digitales para auxiliar la educación: Incorporacion de las TIC`s en el proceso de enseñanza autodidacta

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué?

 Anteriormente hemos descrito el contexto y la situación actual de la institución educativa que elegí, posteriormente identificamos el ambiente de aprendizaje que se encuentra en la misma, ahora, mencionaremos o más bien, indicaremos que herramientas digitales podemos incorporar para mejorar los entornos de aprendizaje y el ambiente en general ara maximizar, en la medida de lo posible, el nivel de aprendizaje y aprovechamiento necesario para la educación en este nivel.

Antes que nada, vuelvo a reiterar mis observaciones. Principalmente veo que la grandísima mayoría habla de escuelas universidades, donde la educación está más formalizada, ya cuentan con plataformas virtuales y sus docentes son profesionales titulados y el entorno donde se desenvuelven son personas que ya cuentan con una cierta alfabetización digital y conocimientos más profundos, o al menos en teoría así debería de ser, por lo que considero que un nuevo ambiente de aprendizaje es más fácil de acoplar y la tarea mayormente recae en el ámbito de la planificación y el control, pero, ¿Qué pasa con las personas en un contexto muy influenciado por usos y costumbres tradicionales donde la educación se conoce más meramente como un acto de repetición y memorización y en donde las personas tienen poco o escaso conocimiento de los medios digitales diferentes a los ya comúnmente usados?. El problema radica en la motivación y la inversión necesaria para atender este sector educativo que, al menos en la zona donde me encuentro, está más que rezagado.

En términos generales primeramente habría que cambiar el sistema que se ha venido empleando actualmente en esta institución, el cual, consta de entregar una actividad virtual cada mes y el mecanismo consiste en lo siguiente:
- Comienza el periodo comúnmente al inicio de cada mes
- El periodo dura un mes y cada dos semanas se envía una actividad virtual que deberán contestar en una semana
- Se entrega la actividad en la tercera semana y se realiza una evaluación al finalizar la misma

El problema recae en la tercera parte, ¿Cómo es posible que se intente evaluar al alumno con una actividad que contempla temas que aún no se han logrado ver o que peor aún, las preguntas en muchas ocasiones son demasiado ambiguas o mal redactadas?

Bueno pues, ese es el menor de los problemas, el segundo es el decadente contenido educativo de los materiales de estudio, y la falta de actualización, resaltando un plan de estudios deficiente y que contempla mayoritariamente la cantidad que la calidad.

Bueno, ya en la actividad 2 describimos el ambiente de aprendizaje, que al final de cuentas es demasiado tradicional y obsoleto, por lo tanto se propone para que aumente el aprendizaje de los alumnos, aunque no sea posible por el momento eliminar el sistema de actividad virtual, incorporar los medios digitales, principalmente con  los docentes, para que estos sean capaces de innovar en su práctica y permitan a los alumnos incentivar de mejor manera a un estudio autodidáctico, donde el docente deje de jugar el papel de mero actor principal a un guía educativo que permita el desarrollo del aprendizaje ateniéndose más a la calidad que a la cantidad.

Primero, la mecánica en las clases cambiaria de un papel unidireccional por parte del docente a uno bidireccional donde el alumno es quien lleve el control de la clase. El asesor propone una serie de preguntas en relación a un problema previamente analizado, estudiado y resuelto por el docente y que tenga como ámbito el tema en cuestión que se requiere.

Los alumnos, tendrán a su alcance cualquier medio, sea digital o impreso para lograr encontrar la solución y durante clase, a través de preguntas incentivadas por el docente, intentaran desentrañar la solución al problema donde el asesor, conforme avance, proporcionara el conocimiento necesario, relacionado a la clase, tema y problemática, para que el alumno comience con su resolución.

No existen buenas o malas preguntas solo cuestionamientos con planteamientos diferentes. El fin es eliminar la competitividad y crear una colaboración entre alumnos en la clase con sus compañeros y fuera de la clase con la generación de alumnos del mismo nivel, es decir, es aquí donde entran de lleno las herramientas digitales.

Como complemento, una vez terminada la clase, se proporcionaran por parte del docente, referencias, materiales y asesorías en línea, a los alumnos con el fin de seguir con una clase virtual que puede ser asíncrona o síncrona.

 Ahora, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? Primero, para el sustento teórico tenemos que, el docente, tendrá antes de cada clase, las anotaciones correspondientes de la clase, las cuales estarán capturadas en un procesador de textos, durante la clase hará las anotaciones convenientes y para finalizar, las relacionadas con el avance de la clase, estas mismas serán subidas por medio de blogs, Skype drive o Google Docs., así el alumno podrá acceder a ellas y realizar las notas correspondientes, añadir o editar contenido para expandir el tema. Es posible la incorporación de enlaces a video tutoriales en línea en sitios como YouTube o Educatina. La finalidad de esto es motivar al alumno a que amplié el conocimiento del aula y ayudarle a comprender mejor el problema y los temas o el tema relacionado que le permitirá resolverlo.

Pero, para que esto sea más interesante, el asesor puede proponer asesorías en línea, en determinada fecha y el video de la misma, subirlo algunos de los medios antes mencionados, para su posterior revisión. En estas asesorías sería bueno el software de Skype ya que permite video llamadas de varios a usuarios a la vez y no solo de un par como en Facebook. El correo electrónico es muy bueno para la resolución de dudas.

Ahora para motivar el intercambio de material entre alumnos y profesor, podemos emplear una de las herramientas digitales más usadas hoy en día y parte de las redes sociales, Facebook. Los grupos de Facebook, ofrecen, por experiencia propia, una gran ayuda para el intercambio de opiniones, subir archivos, realizar revisiones y esta plataforma seria el punto de partida para subir archivos de ellos mismos a Google Docs. o Sky drive.

El profesor también puede nutrir más aun las asesorías, grabando las clases y realizando videos sobre temas de ayuda que pueden ser revisados posteriormente o inclusive realizar presentaciones con Prezi, siendo estas más acordes y flexibles para realizar explicaciones. Crear un canal en YouTube de cada materia sería algo muy nutritivo, además del blog que de igual manera puede albergar contenido categorizado por materia. El más común es Blogger.

En resumen. Blogger para anotaciones textuales realizadas por el docente, presentaciones en Prezi, referencias a páginas como Educatina o YouTube y algunos videos sencillos, canal de youtube para subir videos de clase o videos explicativos, Google Docs. y Skype drive para documentos extensos, material de apoyo y espacio para promover la edición en línea de documentos, apuntes y demás, Facebook es la plataforma central de reunión en el grupo cerrado de cada generación y dar recomendaciones extras sobre aplicaciones para apoyo educativo como las que podemos encontrar en Google store o paginas como Educaplay.


Todo tomando como base, el plan educativo de los temas más relevantes aprender ya que el sistema semi escolarizado tiene la gran limitante y es el tiempo. Conforme pase el tiempo, los materiales pueden ser reutilizables como en el caso de matemáticas o actualizados según periodos como las asignaturas de Contabilidad.

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